Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias

ROBERT DESOILLE - SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nació en Besanzon, Francia, el 29 de mayo de 1890. Fue ingeniero, se dedicó a la investigación, pero tuvo una atracción particular por la Psicología desde su infancia.

Eugene Caslant, a quien conoció en 1923, le transmitió los conocimientos adquiridos en su práctica experimental con las “sugerencias imaginativas”. Partiendo de esa base, Desoille advirtió la inmensa importancia del mundo de las imágenes para el conocimiento del hombre y de la neurosis, desarrollando, mediante su propia investigación, una metodología psicoterapéutica de un intenso valor científico, continuando con el desarrollo de sus estudios sobre la dinámica del psiquismo durante toda su vida.

En 1938 escribió su primer libro "Exploration de l’affectivité subconsciente par la méthode du rêve éveillé". Expuso en términos científicos las experiencias y observaciones de sus búsquedas sobre una “técnica aplicable a la cura de las neurosis” durante 1945, en su segundo libro "Le Rêve Éveillé en Psychothérapy". Más tarde, en 1950, "Psychanalyse et rêve éveillé dirigé" , luego, en 1955, "Introduction à une psychothérapie rationnelle" y, finalmente "Théorie et pratique du Rêve Éveillé Dirigé", en 1961.

Fundó con sus discípulos la Sociedad de Investigaciones Psicoterapéuticas de Lengua Francesa. Falleció en 1966.
Gaston Bachelard menciona a Desoille en su obra “El aire y los sueños” (1943) y dice: “Lo que el método de Desoille ofrece al individuo bloqueado por un complejo inconsciente no es tan sólo, como en el psicoanálisis clásico, un medio para “desbloquearse” sino, fundamentalmente, una puesta en marcha”…

FUENTE: El caso de María Clotilde, Psicoterapia del Ensueño Dirigido, Robert Desoille. Amorrortu Editores -1974- Buenos Aires - Argentina.