Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias
Quienes somos   Objetivos   Artes   Ciencias   Intersecciones   Actividades   Links   Contactenos

BEN JACOB

Orfebrería Constructivista

Ben Jacob nace en San Juan, Argentina.
Comienza dedicándose al estudio de la música desde los 7 años, en su adolescencia y juventud prosigue sus estudios artísticos con diferentes maestros de teatro, recorriendo varios géneros: teatro griego, clásico, pantomima, comedia del arte, máscaras.

Continuando su camino de inquieta
indagación de la expresión vital, pasa
luego por la fotografía y la pintura
para llegar, finalmente, a concretar
sus ideas de las formas a través de
los metales.

Expresa en esta etapa sus ideas
coincidentes con los conceptos del
constructivismo, plasma esquemas
cognitivos adquiridos en su relación
con el arte, la cultura y, esencialmente,
con el medio que lo rodea,
buscando integrarse a la historia
de la tierra.

Su visión de la realidad presente y del futuro, lo inducen a expresarse con elementos brindados por la tierra en interacción con el fuego, por ser elementos utilizados por culturas primitivas, para incorporarlos al aquí y ahora.

A partir de esa búsqueda de expresión que abreva en lo más arcaico, presiente una vuelta, desde el futuro, a aquellos tiempos en que el hombre tuvo, con su tierra y los frutos que ésta daba, un contacto respetuoso, íntimo, sin ocasionarle daños.

Dentro del diálogo ceremonial entre el metal, fuego y autor, que es a la vez juego y danza compartida, se produce la gran manifestación de libertad al facilitar que, tras el movimiento y las transformaciones producidas por acción del fuego, vayan apareciendo formas espontáneas que Ben Jacob acepta y celebra por ser expresión un maravilloso doble diálogo grupal : metal, fuego y hombre; materia, forma, color y sensibilidad.

V.B.

2006 - Fundación Imagen - Todos los derechos reservados